Presentación de la Vuelta a Cantabria 2017

La ronda Cántabra se presentó en la oficina principal de Liberbank en la capital de Cantabria, para ello como contó con la presencia en la mesa presidencial del Consejero de Educación, cultura y deporte, Ramón Ruiz, Héctor Lavin (teniente alcalde de Camargo), Gonzalo Rodeño (concejal de deportes del Ayuntamiento de Camargo), Mª Jose Fuertes (Concejala de igualdad ciudadana del Ayuntamiento de Piélagos), Javier Franco (Secretario general de la federación Cántabra de ciclismo), y Domingo Agudo (Gerente de SPORTPUBLIC y director general de la prueba)

Una presentación que conto con una afluencia de público, entre los que se encontraban directores deportivos, patrocinadores y aficionados en general al ciclismo.

Todos ellos en sus intervenciones coincidieron en la importancia que la prueba tiene para Cantabria, y para el ciclismo en general dentro sobre todo de la categoría Elite Sub,23, lo que hace que esta prueba sea una de las más importantes a día de hoy considerada como una de las pruebas más importantes por etapas de España.

22 equipos son los que van a tomar parte en la prueba representando la mayoría de las comunidades de España, entre los que se encuentra el País Vasco con la más representativa con 6 escuadras, a las que se suman dos escuadras extranjeras.

Tres etapas sin excesiva dureza para decidir el ganador de una carrera en la que siempre predomina la igualdad. La Vuelta a Cantabria para élite y sub 23 se presentó ayer, una prueba que se disputará del 3 al 5 de septiembre y que contará en la salida con 22 equipos, 20 españoles, además de los franceses de La Pomme y la selección de Japón. Unas cifras muy positivas, ya que no son «sólo los equipos que compiten, sino que había más de 20 conjuntos que no han tenido cabida en la carrera. Ha habido una gran demanda tanto de clubes españoles como extranjeros», señala Domingo Agudo, organizador de la prueba.

Es muy difícil hacer pronósticos en la categoría élite y sub 23, aunque como señala Domingo Agudo, «los equipos más potentes son los filiales de escuadras profesionales, como Caja Rural, Lizarte o La Ponme». Tampoco hay que olvidar a los asturianos del Construcciones Paulino, ganadores el año pasado o los equipos cántabros, Aldro Team y Gomur-Liébana 2017, que según Agudo son  los equipos más batalladores» y además juegan con la gran motivación de correr en casa.

LAS ETAPAS

1ª etapa Subida a La Atalaya (0,9 km). Contrarreloj corta que provocará las primeras diferencias en la general.

2ª etapa Muriedas-Maliaño (149 km). Recorrido urbano que incluye cuatro subidas a Las Presas. Posible sprint.

3ª etapa Vioño-Vioño (143 km). Etapa decisiva, con cuatro subidas a La Montaña que deben decidir el ganador final.

Una carrera que no destaca por su dureza, «sino por la picardía y la habilidad necesaria para imponerse, pues hay muy pocas diferencias en la general, ya que se intenta que haya un amplio abanico de corredores con opciones de ganar», afirma Agudo.

Para el organizador, la carrera se decidirá en la última subida y el posterior descenso a La Montaña en la tercera etapa, ya que la subida a La Atalaya se disputará en la jornada inaugural.

Una vuelta con un recorrido más asequible que el de otras rondas del calendario nacional, entre otras cosas porque se encuentra al final de la temporada. Sin embargo, entre sus últimos vencedores se encuentran profesionales como Jaime Rosón o Antonio Pedrero, algo que para Agudo demuestra «que estamos haciendo las cosas bien»