Francisco GALVAN FERNANDEZ del LIZARTE Ganador y Primer líder de la Vuelta a Cantabria Internacional
Hoy hemos iniciado esta nueva edición de la Vuelta a Cantabria con un formato de etapas totalmente distinto a años anteriores, introduciendo dureza y calidad a las mismas.
La etapa de hoy con sus 145km y sus ascensiones a La Cruz de Llerana, La Braguia (vertiente de Selaya), El Churi (vertiente de La Pasiega) y otra vez el Churi (vertiente de Escobedo) iba a ser un primer filtro para ver la potencia de las escuadras y la ambición con han venido a disputar esta grandísima prueba ciclista.
Comenzaba la jornada con el acto protocolario del corte de cinta presidido por Dña. Esther Bolado Somavilla (Alcaldesa de Camargo), D. Héctor Manuel Lavín Fernández, D. Gonzalo Rodeño Fernández, D. Mario Iglesias (Director General de Deportes del Gobierno de Cantabria), D. José Manuel Gutiérrez Pila y D. Domingo Agudo Imaz.
La etapa se iniciaba con una escapada nada más dar el banderazo de salida compuesta por tres corredores que apenas llegaba a distanciarse 48’’ del pelotón siendo absorbidos por el pelotón en el km 15, cuando se pasaba junto al Parque Tecnológico del BS.
A partir de ese reagrupamiento se empezaron a suceder los ataques en la cabeza del pelotón, fructificando uno de 30 unidades a la salida de la población de Solares (km 16.4), volviendo a ser reintegrados al seno del pelotón poco después de paso del Sprint Especial de Sarón (km 27.8), cuando pasaban por la población de La Penilla (km 31.5).
Una indicación del férreo control que ejercía el pelotón es que en la primera hora se rodó a una media de 44.8km/h.
Al paso por la población de Llerana (km 53) se formó la primera gran escapada del día, escapada compuesta por Víctor Romero del SUPERMERCADOS Froiz, Samuel Sainz del Gromur-Cantabria Infinita y Ibon Ruiz del Lizarte.
Este terceto comenzó a rodar llegando a tomar una ventaja máxima de 2’06. Mientras Por atrás Caja Rural no cejaba en el intento de echar abajo a los fugados. Estos mostraban que iban a ser un contrincante duro cuando al paso por el puerto de La Braguía, donde únicamente cedía al esfuerzo Sainz del Gomur, sus compañeros de escapada no cejaban en la lucha con el pelotón siendo absorbidos en el acenso al alto de El Churi (km 115), momento en el que se formó otro grupo de escapados, grupo compuesto por 9 corredores del que saltaron 4 corredores, Ivan Treceño del Nesta, Francisco Galvan del Lizarte, Josu Echeverría Caja Rural y Daniel Mellado del La Tova, siendo este cuarteto el que lograse mantener el pulso sobre el gran pelotón disputando ellos el sprint final y decantándose la victoria en el joven corredor del Lizarte, Francisco Galvan Fernández.
La clasificación al término de la primera etapa ha quedado del siguiente modo:
1º GALVAN FERNANDEZ, Francisco del LIZARTE
2º ECHEVERRIA AZPILICUETA, Josu del CAJA RURAL
3º MELLADO TAMAYO, Daniel del LA TOVA
Mañana, segundo día de la Vuelta, nos espera un circuito ya conocido por la mayoría de aficionados que año tras año han venido siguiendo esta prueba.
Se trata de la etapa de Vioño de Piélagos, etapa con 4 ascensiones al Alto de La Montaña, el cual ya tiene el firme nuevo, con lo en los descensos se pueden mostrar imágenes impactantes por la pericia de los jóvenes corredores al trazar esas curvas.
Y como dificultad final de la etapa, la ascensión al “Cementerio” y nunca mejor llamado, pues con sus durísimas rampas de apenas 800m, son capaces de dinamitar el sprint, dejando únicamente a un grupo de elegidos la opción de disputar la victoria.
Solo tenemos que recordar la edición pasada, donde José Daniel Viejo (Ciudad de Oviedo-CC Colloto) ataco en esas duras rampas logrando llegar en solitario a la línea de meta con un grupo de apenas 10 corredores en una lucha infructuosa por darle caza.
La prueba comenzara como todos los días a las 15:30 con salida y llega en Vioño de Piélagos y que se podrá seguir íntegramente en www.laligasports.es y toda la información en http://www.vueltacantabria.es/